La provincia de Badajoz ha sido la más golpeada por el temporal que este jueves ha pasado por Extremadura. En especial, la comarca de Tierra de Barros ha sido la zona en la que más incidencias se han producido. Almendralejo, con 75 incidencias registradas; Zafra, con 43, Mérida (34), Villafranca de los Barros (14) y Arroyo de San Serván (11) han sido son los municipios más afectados.
Hasta las siete de la tarde han caído 90,6 litros por metro cuadrado en Zafra; 85,8 en Mérida, 76,6 en Almendralejo, y 68 en Puebla de Obando, lo que las ha situado entre las diez localidades más lluviosas de España.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido desde las 00.00 hasta las 18:00 horas de este jueves un total de 319 incidencias derivadas de las fuertes lluvias, período en el que ha recibido 2.556 llamadas.
Carreteras, ferrocarril y clases afectados
Al margen de las carreteras que han sufrido cortes a lo largo del día, también la circulación ferroviaria se ha visto afectada; concretamente entre las estaciones de Villafranca de los Barros y Zafra, en el tramo Mérida-Zafra de la línea Mérida-Los Rosales, se ha visto interrumpida por una incidencia en la infraestructura causada por las fuertes precipitaciones en la zona.
La DANA también ha provocado incidencias en varios centros educativos de la provincia de Badajoz, en Vegas Altas del Guadiana, Tierra de Barros y la comarca de Zafra-Río Bodión, con suspensión de clases, inundaciones de aulas y el desplome de parte del falso techo de un colegio en Mérida.