7 Julio 2021, 14:34
Actualizado 8 Julio 2021, 08:11

Las celebraciones están siendo el principal origen de los brotes declarados recientemente en la región. Siete de los ocho focos notificados ayer, por ejemplo, tenían este origen social. Por ello, Vergeles ha hecho hincapié en la importancia de cumplir las medidas de prevención para que estos eventos sean seguros.  

En el caso de Valdivia, donde se ha declarado un brote de 3 positivos y 12 contagios, el origen se centra más bien en una reunión social. Según nos ha contado una de las asistentes y el propio alcalde, la expansión de los contagios se produjo en un encuentro entre amigas para cenar en un bar el sábado por la noche.

Esa misma mañana, una de ellas se había sometido a una PCR rutinaria porque se operaba el lunes. El positivo no se le comunicó hasta el domingo por la mañana, por lo que inmediatamente le comunicó el resultado a sus compañeras de cena.

Tras realizarse las pruebas a todas ellas, dos de ellas también dieron positivo. El siguiente paso fue organizar un cribado masivo en el que participaron más de un centenar de vecinos, todos con resultado negativo.

Todo el grupo de amigas se encontraban ya totalmente vacunadas y las tres contagiadas están pasando la enfermedad sin síntomas. "Para que luego digan que la vacuna no funciona", nos comenta una de las afectadas con alivio.
 

Temas