Agentes de la Guardia Civil investigan a tres hombres como presuntos autores de tres incendios, no relacionados entre si, que quemaron un total de 273 hectáreas de cultivo y diversa vegetación en los términos municipales de las localidades pacenses de Villar de Rena, La Albuera, Azuaga y Peraleda del Zaucejo.
Los tres investigados, vecinos de Pizarro, Badajoz y Valle de la Serena están investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal, que en los tres casos se originaron a mediados y finales del pasado mes de junio.
El primero de los incendios se inició en una finca de Azuaga, cuando en horas y días declarados de especial peligro de incendios, cuando una cosechadora realizaba trabajos agrícolas, y por fricciones en el terreno causó el fuego, que se propago rápidamente al municipio de Peraleda del Zaucejo y afectó a 257 hectáreas de cereal, rastrojo, pacas de paja y terreno forestal.
El segundo incendio se produjo en el paraje 'Perolito' dentro del término municipal pacense de Villar de Rena, afectó a unas 20 hectáreas de encinas, alcornoques y chaparros, e incluso obligó a evacuar a algunos vecinos de este municipio. El incendio fue declarado como nivel 1 de peligrosidad y fue sofocado 24 horas después de su inicio, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.
En ambos incendios, los agentes del Seprona de la Guardia Civil en Azuaga y Don Benito, pudieron identificar el origen y sus causas, así como averiguar que la ignición pudo ser ocasionada "por la negligencia de los responsables de una cosechadora y un tractor que se encontraban realizando labores agrícolas distintivamente" en estos parajes, y que no adoptaron las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos agrícolas, dictadas por la Junta de Extremadura en que regula el uso del fuego y actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante la época de peligro alto.
Por su parte, el incendio de menor extensión se originó en el paraje 'Los Limonetes' del municipio de La Albuera, y fue provocado por la imprudencia de un vecino de esta capital pacense, quien arrojó los rescoldos de brasas de una barbacoa a un hoyo del paraje, lo cual provocó el incendio de unas 3,5 hectáreas de arboleda y vegetación diversa, que pudo ser sofocado esa misma tarde.
En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil participaron componentes del Infoex, coordinadores y técnicos, agentes del medio, helicópteros, hidroaviones, camiones motobombas y camiones de bomberos entre otros efectivos contra incendios.
Ante estos incendios, la Guardia Civil ha recordado la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.
La época de peligro alto de incendios forestales según lo dispuesto en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex), se establece a partir del día 23 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos inclusive y que se podrá prorrogar mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.
Las diligencias instruidas por los tres delitos de incendios forestales han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes de Llerena, Don Benito y Badajoz respectivamente.