7 Junio 2022, 13:46
Actualizado 7 Junio 2022, 13:52

El susto llegó mientras limpiaba el desván de su casa, en la calle Hernán Cortés de Mengabril. Allí, de repente, apareció una granada de mano. La mujer, sorprendida, llamó a la Guardia Civil.

Tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes tomaron las medidas de seguridad oportunas y avisaron al Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, con sede en Cáceres.

Trasladados al inmueble y una vez analizado y estudiado el artefacto explosivo, se pudo averiguar que se trataba de una granada de mano PO1 de origen militar. El proyectil fue transportado hasta un paraje de Guareña, donde se llevó a cabo su desactivación de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

La Guardia Civil recuerda que este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

  • No manipularlos ni trasladarlos de lugar.
  • Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).
  • Mientras tanto se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.