24 Agosto 2021, 8:28
Actualizado 24 Agosto 2021, 14:59

Valdelacalzada y Talavera la Real se han volcado con ELA Extremadura y su iniciativa “Todos con Lolo” a través de una marcha senderista solidaria que comenzó la pasada noche en ambas localidades y que volverá a repetirse hoy para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad frente al covid.

La iniciativa ha desbordado todas las previsiones, ya que se han vendido hasta tres mil dorsales.

Promovida por ELA Extremadura y apoyada por los ayuntamientos y vecinos de ambas localidades, tiene por objetivo visibilizar y recaudar fondos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa sin cura que afecta a unas 90 personas en nuestra comunidad. 

Salida de la marcha solidaria
Salida de la marcha solidaria

Una de ellas es Manuel Santiago Ardila, Lolo, que pone nombre a esta ruta y rostro a los enfermos de ELA. Hace poco más de medio año que fue diagnosticado y ayer nos recibió en su casa.

Tiene 52 años y hasta hace ocho meses trabajaba en la gasolinera de Talavera la Real, su pueblo natal. Una dificultad para mover sus piernas le llevó al médico. Entonces llegó el diagnóstico: "Se me viene el mundo encima, porque yo llevaba 26 años trabajando y ahora…nada", recuerda.

En estos meses, Lolo y su familia aún se están adaptando a la enfermedad y sus consecuencias. Ahora necesita ayuda para las actividades más cotidianas, como subir y bajar las escaleras de su casa.

"Me están ayudando a mí y a mis compañeros de la ELA Extremadura. No es solo para mí, es para todos ellos"

María, su mujer, y sus hijos, Manuel y Jaime, son sus mayores apoyos en el hogar. Pero Lolo también cuenta con la ayuda de sus amigos y de los vecinos de Valdelacalzada y Talavera, que se han volcado con la ruta 'Todos con Lolo'. A todos agradece la colaboración porque "me están ayudando a mí y a mis compañeros de la ELA Extremadura. No es solo para mí, es para todos ellos". 

Aunque esta vez es Lolo quien pone rostro a todos sus compañeros.