22 Octubre 2024, 13:25
Actualizado 22 Octubre 2024, 16:11

El agua será uno de los principales puntos que se abordará en la cumbre de esta semana entre Portugal y España. El primer ministro luso ya ha avanzado que propondrá que los españoles que utilicen recursos del pantano de Alqueva tengan que pagar por ello. Una medida que afectaría no sólo a agricultores, también a las arcas municipales de dos localidades rayanas, Villanueva del Fresno y Cheles.

La Junta de Extremadura rechaza esta propuesta de Portugal, porque asegura que los agricultores ya pagan un canon a la Confederación. Así lo ha dicho la presidenta, María Guardiola: "No entiendo que tengan que realizar ningún pago más".

Hemos visitado las 500 hectáreas de frutales de Villanueva del Fresno que se riegan con recursos de Alqueva. Pertenecen a una finca mancomunal y el ayuntamiento puede usar ese agua gratis por una concesión que obtuvieron al inundar parte de su término municipal cuando se construyó el embalse. 

Sin embargo, no les importaría pagar para usar más agua. El alcalde de la población, Ramón Díaz Farias, valora positivamente "que Portugal se abra a la posibilidad de poder pagar el agua de Alqueva, a cambio de poder ampliar nuestra superficie a regar".

"Para nosotros es una buena noticia"

En Cheles la preocupación es otra. Temen que si el convenio de Albufeira se revisa y se reduce el caudal mínimo con el que el Guadiana debe llegar a Alqueva, les puede afectar a nivel turístico. Su alcalde, Antonio Sierra, advierte de que "debe de haber un mínimo para que instalaciones como la Playa de Cheles estén cubiertas al cien por cien".

"Para que la gente pueda disfrutar de lo que tenemos"   

Un ejemplo de cómo las decisiones que se adopten en la cumbre hispano lusa de este miércoles pueden cambiar el rumbo de nuestros municipios rayanos. 

Más Información
Imagen
my image

Portugal pide cobrar a los agricultores extremeños que usen agua de Alqueva