Extremadura recibirá 29,4 millones de euros para el desarrollo de seis proyectos de sostenibilidad turística con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados Next Generation. Dos son de la Diputación de Cáceres, dos de la institución provincial de Badajoz y dos de dirección general de Turismo.
En la provincia cacereña, los proyectos que recibirán el dinero se centran en el Valle del Alagón (3 millones de euros), con un plan que pretende contribuir a que el turismo se convierta en un motor económico, y en la creación de un tour por territorios Unesco de la provincia (7 millones de euros). La ruta prevé estar perfectamente señalizada y que se realice en medios de transporte sostenibles y en diferentes etapas.
En la provincia de Badajoz, el proyecto que recibirá más cantidad económica es el del corredor Mozárabe Vía de la Plata (7,2 millones de euros), donde prevén hacer miradores y caminos naturales.
También recibirá dinero el corredor Rayano (4,5 millones de euros). Esta actuación se basa en su gestión turística, con zonas de baño o miradores, así como en mejorar la movilidad en entornos como Las Hurdes, con lanzaderas, y desarrollar vías para la circulación de bicicletas dotadas con puntos de carga.
En Tierra de Barros, un proyecto de enoturismo recibirá 3,5 millones de euros. El objetivo de este plan es convertir a esa comarca en un destino enogastronómico sostenible. El último proyecto, que recibirá 4,1 millones de euros, busca transformar La Serena como un ecodestino turístico y sostenible. El plan persigue consolidar al sector como un factor clave para revertir la despoblación que afecta a los pueblos de la zona.
Todos estos proyectos son beneficiarios de la II convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022.
Tras la reunión de este miércoles de la Conferencia Sectorial de Turismo, el Gobierno ha dado el visto bueno a 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.
En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos Next Generation en materia de sostenibilidad turística.
Tajo internacional
La nueva estrategia turística de la comarca del Tajo Internacional tendrá cinco ejes:
-Gobernanza y colaboración
-Mejora de la imagen, comunicación y promoción
-Recursos, infraestructuras y equipamientos
-Empresas, productos y oferta
-Transversalidad
Con ellos se quiere potenciar la llegada de turistas a un territorio que agrupa a 14 municipios. Representan el 6,24% del territorio de la región y a 13.064 habitantes. Para ello se considera clave la formación y la colaboración público-privada, sobre todo para ofrecer al visitante experiencias únicas relacionadas con la gastronomía, el patrimonio cultural y natural y el astroturismo.
La principal idea sobre la que se asienta la nueva estrategia es, según Francisco Martín, director general de turismo, el ecoturismo.
Soraya Arnelas, embajadora de la comarca
La cantante natural de Valencia de Alcántara es la embajadora que protagoniza la nueva campaña promocional de Tajo Internacional, que comenzó su difusión en redes sociales el pasado 20 de noviembre.
Una campaña que finaliza estos días con la proyección, hasta el domingo 18 de diciembre, de dos spots en las madrileñas pantallas de la plaza de Callao y de la Gran Vía. En total serán 336 emisiones diarias entre las dos pantallas, lo que representa un total de 2.352 anuncios, con un horario que va desde las 6 de la mañana a la 1 de la madrugada (de domingo a jueves) y de 6 de la mañana a 2:30 de la madrugada el viernes y el sábado.
Con esta campaña se ha querido reforzar el conocimiento, entre los potenciales visitantes, del destino Tajo Internacional y sus atractivos en las épocas de otoño e invierno. De este modo también se contribuye a la desestacionalización de la demanda fuera de los períodos de mayor movimiento turístico.
'Las Edades del Hombre': muchos visitantes y una lección aprendida