18 Mayo 2021, 12:58
Actualizado 18 Mayo 2021, 12:58

El municipio cacereño de Aldea del Cano ha perdido en la última década al 20% de su población y apenas alcanza los 600 habitantes, más del 30% mayores de 65 años, por lo que el Ayuntamiento ha aprobado políticas de acceso al empleo para promover el asentamiento de los jóvenes en el ámbito rural.

Según los datos aportados a Efe por el Ayuntamiento, Aldea del Cano cuenta con 60 desempleados, “y 30 vecinos con precariedad laboral, con contratos temporales”, lo que se traduce en una “pérdida de jóvenes por falta de acceso al empleo y de estabilidad”.

El municipio quiere revertir esta situación, dado que el pronóstico del Instituto Extremeño de Estadística es que la comarca Sierra de Montánchez, donde está ubicado, pierda un 20% de su población en los próximos 15 años.

En este contexto, “el consistorio ha adoptado el acuerdo de colaborar en las políticas de acceso al empleo” y ha tomado como referencia la Declaración de Montánchez de 2016, en el congreso sobre despoblación en el mundo rural que tuvo lugar en octubre de 2016, explica el alcalde, Miguel Salazar.

Por ello, el consistorio ha creado un servicio público local para la intermediación laboral y orientación profesional, para “aplicar políticas activas para el empleo que desarrollan la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial”.

Igualmente, ha creado el Plan General Municipal, que incluye promoción de viviendas, aumento de los servicios públicos, instalación de fibra  óptica y usos digitales, nuevos servicios a mayores que favorezcan la socialización y desarrollo del polígono industrial.

Además, cuenta con un servicio local para la empleabilidad, porque “en las pueblos quien conoce las realidades socioeconómicas, las demandas de desempleados, trabajadores en precario, cualificación, etc. son los ayuntamientos, que ponemos nombre y apellidos a los vecinos, sus problemas y su futuro”, ha añadido el alcalde.

Estas acciones pretenden la interrelación con el tejido empresarial, institucional y emprendedor, además de itinerarios formativos y educativos y de digitalización que culminan con el acompañamiento para el acceso o estabilidad en el empleo.

Se trata de un proyecto que “atenderá a todos los vecinos entre 18 y 65 años, con prioridad para los desempleados, jóvenes y mujeres”, y se ejecutará con fondos municipales y mediante un convenio con la Fundación Radio ECCA, “entidad con experiencia en este campo”, concluye Salazar.