Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco hombres como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las obras del AVE de la localidad cacereña de Toril.
Esta actuación, informa hoy la Benemérita, se llevó a cabo en la madrugada del 9 de mayo, "gracias a la colaboración ciudadana y la rápida respuesta de los agentes".
En días previos a las detenciones, "se habían reportado varios robos en las obras del AVE", ante lo cual los agentes habían intensificado su vigilancia. Y fue en la noche del 9 de mayo cuando detectaron una "furgoneta sospechosa por las inmediaciones de las obras del AVE" y una patrulla la la interceptó en la autovía A-5 cuando circulaba sentido Madrid.
Junto a ella iba "un pequeño furgón cargado de materiales metálicos, buscado también por haber sido avistado saliendo de las obras".
En su interior los agentes encontraron "abundantes materiales de obra, principalmente metálicos como barras de hierro, andamiajes, puntales y otros elementos como ferralla, imprescindible en las obras y construcciones".
En los vehículos viajaban cinco hombres de entre 25 y 68 años, residentes en Madrid, quienes no pudieron acreditar la lícita procedencia de este material, por lo que fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil en Navalmoral de la Mata.
Los agentes contactaron con el responsable de la obra del AVE, quien "confirmó que se trataba de material sustraído en la obra, presentando denuncia en ese mismo momento".
Señaló igualmente que para acceder habían forzado la puerta de acceso a la obra, causando daños en ella, y que el valor de efectos sustraídos ascendía a 12.000 euros, indicando que, con anterioridad a estos hechos, habían sufrido otros robos en la obra, con unas pérdidas totales superiores a los 200.000 euros.