18 Febrero 2025, 14:09
Actualizado 18 Febrero 2025, 14:40

Desiderio y María Soledad han compartido toda una vida juntos, y así seguirá siendo. Ambos, diagnosticados con alzhéimer, podrán ingresar en la misma residencia municipal de Villamesías gracias a la solución ofrecida por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, el SEPAD, tras estudiar su caso con los técnicos.

Separación temporal

María Soledad, cuyo estado de salud es más delicado, cuenta con un grado 3 de Alzhéimer, lo que le permitiría acceder de inmediato a la residencia Los Pinos de Plasencia, especializada en esta enfermedad. Sin embargo, su marido no podría ingresar en el mismo centro hasta que se le asignara una plaza, lo que habría supuesto una separación temporal de la pareja.

Según ha explicado la gerente del SEPAD, Estrella Martínez Lavado, se ha buscado una alternativa que permita que ambos permanezcan juntos, encontrando una solución en la residencia municipal de Villamesías.

Una decisión difícil para la familia

A pesar de la alternativa planteada, la familia de la pareja no considera que sea la mejor opción, ya que la residencia de Villamesías se encuentra a más de 120 kilómetros de su hogar. Ahora, deben tomar una decisión en un plazo de 24 horas y comunicar su respuesta a la Junta.