La Diputación apoya la apertura, y así se lo va a trasladar al Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.
La Diputación de Cáceres pedirá al Ministerio de Medio Ambiente una moratoria en la aplicación de la normativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) respecto al cierre de las compuertas de las piscinas naturales, que exige que los cauces estén libres para evitar inundaciones, y así poder abrir este recurso para el baño en verano.
A su vez, la institución provincial elaborará un plan técnico y económico para “solucionar definitivamente” el problema de las piscinas naturales en el norte de la provincia, adaptarlas a las exigencias de la CHT y dar una “homogeneidad en la imagen” de estas zonas de baño, con el compromiso de que las obras se estén ejecutando el próximo año.
Así lo ha expuesto su presidente, Carlos Carlos, quien se ha reunido este martes con varios alcaldes de la comarca de Las Hurdes y mañana hará lo propio con los responsables de la Dirección General de Aguas del Ministerio, a quienes trasladará su propuesta de moratoria y este compromiso.
La CHT ha comunicado a los ayuntamientos de la zona que existe una “invasión de dominio público de los cauces”, por lo que las piscinas no cumplen con la normativa modificada en 2016.
Y es que, ha explicado Carlos, la mayoría de estas piscinas, con características que se pedían hace más de 30 años, están cortadas con muros de hormigón y ahora se exige que los cauces estén “limpios” para evitar inundaciones en invierno.
Así, la intención es articular los “medios técnicos y económicos” necesarios para solucionar este problema no solo de Las Hurdes, donde hay unas 18 o 20 piscinas afectadas, pues no se descarta actuar en La Vera, Jerte o Sierra de Gata, para dar una“solución unánime”.
El presidente de la Diputación ha explicado que primero habrá que ver cuántas piscinas naturales hay y el montante total de la inversión para saber qué porcentaje deberán aportar los ayuntamientos.
Recientemente se ha actuado en la piscina natural de Hoyos, con presupuesto de 61.000 euros, para contar con todos los permisos de la CHT.
En ella se demolieron los muros, se ha hecho una plataforma de hormigón resistente a la erosión, con unas compuertas que se pueden desmontar para que terminada la temporada de baño quede el cauce limpio.
“Si damos soluciones poniendo parches seguiremos con el mismo problema al año que viene y al siguiente, queremos atajar el problema desde la raíz, vamos a hacer ese documento técnico, porque conocemos cómo hay que hacerlo, busquemos los recursos económicos para las inversiones y solucionemos el problema de una vez por todas”, ha reiterado Carlos.
Para el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín, el problema es que el modelo ha quedado obsoleto pues la ocupación de los muros acotan el cauce del río y Europa exige que este esté libre.
“Las piscinas son recursos naturales para el turismo, afecta a todos, a los del chiringuito, al panadero, al frutero, a los alojamientos; generan empleo y riqueza”, ha destacado Sendín, para quien el 70-80 por ciento de los que acuden a las Hurdes en verano pasan por las piscinas naturales.
“Las piscinas son recursos naturales para el turismo, afecta a todos, a los del chiringuito, al panadero, al frutero, a los alojamientos; generan empleo y riqueza”
A juicio del alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, “a lo mejor” los ayuntamientos no han sido “todo lo diligentes que hemos podido, pero con el compromiso de Diputación vamos a asumir nuestro problema y resolverlo para el futuro, los permisos una vez resueltos serían para 25 años”, ha explicado.
Varias piscinas naturales del norte de Cáceres aún no tienen permiso para abrir