6 Abril 2021, 11:02
Actualizado 7 Abril 2021, 13:15

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Talayuela (Cáceres) de 20 y 24 años como supuestos autores del robo de once cajas de hojas secas de tabaco, con un total de 1.540 kilogramos de esta mercancía, que su propietario guardaba en un secadero de esta localidad.

Los agentes han conseguido localizar la mayor parte de las cajas de tabaco robadas y han procedido a la detención de los supuestos responsables de los hechos, a quienes se les atribuye, además, un delito de contrabando de tabaco. La actuación se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

Los agentes tuvieron conocimiento del robo de once cajas de hojas secas de tabaco, con un total 1.540 kilogramos de este género, que su propietario guardaba en un secadero de tabaco situado en Talayuela.

Hojas de tabaco incautadas

Como resultado de la investigación, el pasado 23 de marzo se procedió a la detención de un joven de 20 años tras localizar en una nave situada en el mismo término municipal, propiedad de su familia, la mayor parte de las cajas de hoja seca de tabaco que habían sido robadas.

Al día siguiente, 31 de marzo, se detuvo a otro joven de 24 años como coautor del delito de robo.

La mayor parte de las hojas de tabaco habían sido empaquetadas en bolsas para su comercialización, directamente para el consumo o bien con mínimas transformaciones domésticas, que no requerirían de una transformación industrial posterior.

Por estos hechos, los dos varones, a quienes se les atribuyen sendos delitos de robo con fuerza y de contrabando de hoja seca de tabaco, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

La Guardia Civil ha recalcado que la venta de hoja seca de tabaco fuera de los cauces legales para ello no solo es ilegal, sino también un problema de salud pública ya que no pasa por ningún control de calidad.

Estas hojas de tabaco pueden no tener las condiciones necesarias de conservación o humedad o llevar gran cantidad de pesticidas, con el consiguiente riesgo en su consumo.