La Guardia Civil investigado a dos hombres como supuestos autores de un delito de maltrato de animales domésticos, concretamente de perros en las localidades cacereñas de Trujillo y Torrecillas de la Tiesa. Uno de los investigados había colocado al cuello de un perro, de raza mastín, una cadena de grandes dimensiones y 2,4 kilogramos de peso que limitaba su movimiento, según ha informado este lunes el instituto armado en una nota.
El perro había sido recogido por una asociación protectora cuando deambulaba suelto por la vía pública, sin contar con microchip, y con la citada cadena al cuello. A las instalaciones de esta protectora se había presentado después el propietario del animal, quien procedió a su retirada. Así, los agentes abrieron una investigación y citaron a esta persona en las dependencias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Trujillo, donde aportó la documentación relativa al microchip, que había sido expedida el día anterior.
Finalmente, el pasado 15 de octubre se procedió a la investigación del hombre, un vecino de Trujillo de 54 años, como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos. En el otro caso, se mantuvo a un perro durante un mes con una herida grave en una de sus patas sin haber recibido asistencia ni tratamiento veterinario, explica la Guardia Civil en nota de prensa.
Esta segunda actuación se llevó a cabo tras una inspección que los agentes del Seprona efectuaron en un terreno cercado de la localidad de Torrecillas de la Tiesa, donde se encontraban un total de cinco perros. El propietario del animal, de 48 años y vecino de este municipio, manifestó a los agentes que el perro llevaba un mes con la herida, la cual había sido provocada por la mordedura de otros perros. Estos hechos motivaron que el hombre fuera investigado como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.