La organización Ecologistas en Acción de Extremadura ha nominado al Ayuntamiento de Albalá a su Premio 'La Motosierra de Atila' por su "deficiente" cuidado del arbolado, su "progresiva disminución", debido a la tala, y la "nula política de repoblación y embellecimiento" de la localidad.
Un galardón, enmarcado en los Premios Atila, con el que Ecologistas en Acción de Extremadura pretende llamar la atención sobre las entidades "que maltratan el arbolado urbano" en la región y concienciar a los habitantes sobre la "necesidad de rechazar estas malas prácticas".
Asimismo, la entidad ha señalado que este consistorio no participó en la última campaña de la Diputación de Cáceres, que repartía plantas de flor, porque, según se dijo en el pleno "no se piden las plantas, porque la gente se las lleva".
Ante esto, según ha explicado Ecologistas en Acción de Extremadura en nota de prensa, la acción política del consistorio tendría que "intentar integrar la participación ciudadana en el embellecimiento de los pueblos y su cuidado".
Por su parte, el alcalde de Albalá se ha mostrado contrario a la idea expresada por ecologistas en acción y ha preferido no hacer declaraciones. Desde la asociación ecologista mantienen que los vecinos de este municipio cacereño les han comunicado esta situación, quien ha considerado que las podas y cuidados se han realizado "sin ningún criterio técnico, destrozando la forma natural de los árboles" y los han expuesto a "posibles infecciones, enfermedades y su muerte", ya que los árboles se vuelven "mucho más vulnerables" tras este tipo de poda.
"Las podas abusivas no son sólo negativas por el daño causado al árbol", ha añadido la entidad, sino también porque el arbolado urbano "presta cobijo a diversas especies de pájaros y fauna que desempeñan un papel fundamental", como el control natural de insectos.
Así, Ecologistas en Acción ha señalado que el ayuntamiento debe hacer "partícipe" a la ciudadanía en el embellecimiento, mejora y ampliación de las zonas verdes y de esparcimiento de la localidad y utilizar las herramientas que dispone para ello la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura.
Por estas actuaciones, la entidad, a petición ciudadana, ha incorporado la nominación del Ayuntamiento de Albalá, en la categoría de Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2024 que esta asociación entrega todos los años en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra en junio.