Aldeanueva de la Vera (Cáceres)
6 Septiembre 2020, 14:43
Actualizado 6 Septiembre 2020, 14:43

El incendio arrasó unas 500 hectáreas del terreno que el ganadero José Rafael García tiene en Aldeanueva de la Vera. Monte donde pastaban antes del incendio forestal unas 60 vacas. 10 fallecieron a causa de las llamas. "Se han quemado porque el fuego les ha hecho brincar a la finca contraria, entonces no encontraron escapatoria", nos ha explicado el ganadero que vaticina que no serán las únicas. José Rafael calcula que 5 más morirán en los próximos días.

José Rafel es ganadero verato.
José Rafael es ganadero verato.

"El valor del ganado ha bajado bastante porque están muy dañadas. Unas las pezuñas, otras tienen quemas importantes en todo el cuerpo"

El principal problema al que ahora se enfrenta es la falta de pasto que sirva de alimento. Para ayudar a todos los ganaderos afectados, la Diputación de Cáceres ya les ha hecho llegar pacas de paja.

Javier García, alcalde de Aldeanueva de la Vera.
Javier García, alcalde de Aldeanueva de la Vera.

La administración provincial trata así de paliar algo la crisis ganadera a la que se enfrenta el sector a causa de la pandemia. Y es que los pronósticos no son nada buenos. El precio del vacuno del Jerte y la Vera seguirá bajando según ha estimado el alcalde de Aldeanueva de la Vera, Javier García. "El valor del ganado ha bajado bastante porque están muy dañadas. Unas las pezuñas, otras tienen quemas importantes en todo el cuerpo"