Paneles solares de una planta fotovoltaica
China Three Gorges (CTG) España ha alcanzado un acuerdo para adquirir 104,5 megavatios (MW) de activos solares fotovoltaicos en Extremadura a Aldesa, informa la compañía, que no precisa el importe de la operación.
En concreto, la cartera que adquiere la filial del gigante energético chino comprende tres instalaciones fotovoltaicas situadas en la provincia de Cáceres.
Así, CTG España se ha hecho con las plantas 'Belvis I (50 MW), 'Belvis II' (50 MW) y 'Belvis III' (4,5 MW), en el término municipal de Almaraz, que están en una fase "lista para construir". Se espera que la construcción de los activos comience antes de finales de este año.
Los trabajos de Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción (EPC) serán realizados por Acisa, empresa perteneciente al grupo Aldesa, que también llevará a cabo los trabajos de operación y mantenimiento de las tres plantas durante un periodo de dos años. Está previsto que las plantas estén operativas en el segundo semestre de 2023.
El consejero delegado de China Three Gorges Europe, Ignacio Herrero, destaca que la compañía está "comprometida a seguir contribuyendo al proceso de descarbonización y transición energética de España a través de la adquisición de proyectos de generación renovable en fase de desarrollo o 'greenfield', como este de Cáceres".
Asimismo, subraya que el objetivo del grupo es "consolidar aún más su posición como actor clave en el sector de las energías renovables del país a largo plazo".
Por su parte, el presidente de la división Industrial de Aldesa, Félix Núñez, señala que este proyecto representa "un nuevo hito para la firma en su contribución a un futuro mejor gracias a proyectos que, con un gran enfoque en la sostenibilidad, "son capaces de aportar valor no sólo a nuestros clientes sino que además generan un impacto muy positivo en el conjunto de la sociedad".
Gigante chino
De esta manera, China Three Gorges España que forma parte de CTG Europe, una filial de CTG Group, el mayor grupo de energía limpia de China y la mayor empresa hidroeléctrica del mundo prosigue ampliando su presencia en España.
En España, el grupo chino, principal accionista de la energética lusa EDP, posee y opera actualmente una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de un gigavatio (GW) que ha ido incrementando con operaciones a lo largo de los últimos años.
En agosto de 2020 ya adquirió a X-Elio un total de 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con unos 500 MW de capacidad y en febrero del año pasado se hizo con una cartera de proyectos renovables operativos en el país con una capacidad de más de 400 MW que pertenecía a un consorcio liderado por Corporación Masaveu. Su última gran adquisición la cerró este verano, cuando se hizo con una cartera de 619 MW solares que pertenecía a Nexwell.