16 Noviembre 2020, 15:37
Actualizado 16 Noviembre 2020, 15:37

El nuevo gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que sustituye a Juan Carlos Escudero en el puesto, ha confirmado, en la entrevista concedida a nuestro informativo de Primera Hora, que están bajando tanto la presión asistencial en los hospitales, como los casos positivos nuevos, por lo que, de momento, no hay prevista una reapertura del Hospital Virgen de la Montaña.

El hospital cacereño, que ya se reabrió durante la primera ola de la pandemia, está totalmente equipado y podría volver a abrir sus puertas de nuevo en solo 24/48 horas en caso de necesidad. Sin embargo, si la vez anterior atendió exclusivamente a pacientes de covid del Área de Salud de Cáceres, esta vez podría acoger también, si fuera necesario, a pacientes de otros hospitales con una presión asistencial alta. "Se contempla también que pudiéramos abrir reforzados sobre todo con personal sanitario de esas áreas", apunta.

Hospital Universitario, libre de covid

Zambrano ha insistido en que la idea es que los pacientes covid solo vayan al Hospital San Pedro de Alcántara y, si se abre, al de Virgen de la Montaña, con el objetivo de que el Hospital Universitario se mantenga libre de covid y siga atendiendo al resto de patologías. De hecho, ya se ha activado una parte del Plan de Contingencia para abrir tres boxes más en la UCI del Universitario, pero dirigido a pacientes no covid.

El nuevo gerente del Área de Salud cacereño ha confirmado, no obstante, que todavía hay 6 camas UCI en el San Pedro. Ello permite también, recuerda Zambrano, que la actividad programada ordinaria en el Universitario esté siendo "prácticamente normal". 

Vacunación de la gripe

También se ha referido a la campaña de vacunación de la gripe, una campaña que este año ha superado expectativas y previsiones "está habiendo una mayor vacunación que años anteriores", asegura Zambrano, algo que considera muy importante especialmente para los grupos de riesgo.