5 Marzo 2021, 17:49
Actualizado 5 Marzo 2021, 17:49

El Patronato de Monfragüe aprueba el plan que prohíbe las monterías en el parque nacional. La propuesta de la Junta ha recibido 23 votos a favor y 8 en contra. Los  colectivos opuestos al plan son cuatro ayuntamientos de la zona, las asociaciones de propietarios de terrenos cinegéticos, la Universidad de Extremadura y Asaja. El plan entrará en vigor una vez publicado en el DOE. 

Desde Ecologistas Extremadura están satisfechos

Ecologistas Extremadura ha mostrado su satisfacción por el apoyo mayoritario de los representantes en el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe al plan y programa de acción selectiva propuesto por los técnicos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Para Ecologistas Extremadura esto es sin duda una "buena noticia", ya que en la práctica va a suponer el fin de la suelta de rehalas dentro del Parque Nacional y de la caza comercial, en cumplimiento de la normativa estatal que así lo dispone.

A partir del 5 de diciembre de 2020 dejó de ser legal la caza comercial dentro de los Parques Nacionales, al terminar la moratoria que dejó en suspenso los artículos de la Ley de Parques Nacionales que declaraban la actividad cinegética incompatible con sus objetivos de conservación.

En este sentido, Ecologistas Extremadura ha lamentado que desde algunos colectivos "se haya intentado presionar para seguir con la caza comercial dentro de Monfragüe, con falsedades y alarmismos injustificados, cuando y hace más de un año y dos meses que no se caza dentro del Parque Nacional, sin que haya habido ningún problema especial".