14 Octubre 2021, 9:42
Actualizado 14 Octubre 2021, 09:42

El Puente Romano de Alcántara, en la provincia de Cáceres, protagoniza la imagen del cupón diario de la ONCE del próximo martes, 19 de octubre, y del que se difundirán cinco millones y medio de cupones por toda España.

El delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, han presentado este cupón, ilustrado con una fotografía del puente y el escudo del municipio de Alcántara.

El Puente Romano de Alcántara es uno de los más relevantes del mundo y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana. Fue construido a principios del siglo II dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo.

El Puente Romano de Alcántara es uno de los más relevantes del mundo y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana

Su nombre tiene su origen en el nombre que le dieron los árabes: al-Qantarat, que significaba "el Puente" dando idea de la admiración que expresaron ante la obra levantada muchos siglos atrás, según detalla la ONCE en nota de prensa.

Los dos arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura es de unos 48 metros en sus arcos centrales. Tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo.

En el centro del puente, sobre el pilar central, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura. A lo largo de la historia ha sido rehabilitado en varias ocasiones.

 

Comentarios