4 Abril 2025, 15:22
Actualizado 4 Abril 2025, 17:36

La provincia de Cáceres se convierte este fin de semana en el epicentro del mundo rural con la inauguración de JATO, el mayor encuentro que reúne a todas las comarcas cacereñas para mostrar su riqueza y potencial. Turismo, gastronomía y patrimonio se dan la mano en este foro que reivindica la vida rural como un espacio de oportunidades.

Queso y aceite de la provincia

Si hay algo de lo que puede presumir Cáceres es de su excelente despensa, en la que el aceite y el queso ocupan un lugar imprescindible. Productos que no solo representan tradición, sino también calidad y sello de origen. Juan Antonio Bello, responsable de la DOP Queso de Acehúche, destaca la importancia de este evento: “Para nosotros es un encuentro maravilloso porque la gastronomía está muy presente en el territorio. Y para una denominación de origen ligada a comarcas como el Valle del Alagón o el Tajo-Salor-Almonte, es una cita imprescindible”.

Queso de Acehúche

El queso de Acehúche se elabora con leche cruda de cabra y se caracteriza por su textura fundente, mantecosa y con un sabor exclusivo y único, muy vinculado a las riberas del Alagón y el Tajo.

Desde la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara, Carlos Bravo señala que JATO supone una excelente plataforma de difusión: “Es la feria del mundo rural, y nos viene muy bien que exista una oportunidad así. Todos nuestros aceites son virgen extra, y lo especial es que trabajamos con tres variedades principales de la comarca: manzanilla cacereña, cornicabra y picual”.

Aceite Villuercas Ibores Jara