14 Septiembre 2021, 21:27
Actualizado 15 Septiembre 2021, 09:02

Sigue la polémica por los lodos generados en la cuenca del río Tajo a su paso por Monfragüe. 

El SEPRONA investiga, durante estos días, si esos lodos que han aparecido en la cuenca del Tajo podrían estar afectando a la flora y la fauna del entorno del parque nacional de Monfragüe.

Los resultados determinarán, entre otras cosas, si el problema se debe a ls bajos niveles de agua del río Tajo por los desembalses que ha realizado la empresa Iberdrola durante este verano.

El manto verde que cubre el entorno de Monfragüe preocupa y mucho a los alcaldes de la zona. En el caso de Serradilla, el ayuntamiento ha recogido sus propias muestras a través de la Policía Local y las ha enviado a un laboratorio especializado en vertidos contaminantes. Sospechan que el lodo podría haber surgido también a raíz de los trabajos de limpieza de la presa de Torrejón.

Sobre este asunto se ha referido, también, la ministra de Transición Ecológica. Teresa Ribera, ha anunciado la modificación de la ley de aguas. Según ha explicado, las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar para evitar, ha dicho, episodios como los de este verano en la cuenca del Tao que, dice textual, "a todos nos han dado vergüenza".

 

Más Información
Imagen
Imagen de la presa de Torrejón El Rubio, en el Parque Nacional de Monfragüe
my image

Nueva polémica por los desembalses: "Han convertido Monfragüe en el vertedero de Iberdrola"

Imagen
my image

Los desembalses de la región, en el punto de mira

Imagen
Embalse de Valdecañas, Cáceres, está en mínimos tras los desembalses para generar energía hidroeléctrica.
my image

Los alcaldes, en pie de guerra por el desembalse de Valdecañas: "No tener agua es desesperante"