17 Septiembre 2021, 16:07
Actualizado 17 Septiembre 2021, 16:17

El Geoparque Mundial de Villuercas Ibores Jara cumple este viernes 17 de septiembre diez años desde que fue declarado geoparque. Por este motivo se ha celebrado un acto institucional en Guadalupe, al que han asistido responsables políticos como la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez; la dirección del Geoparque; alcaldes de los municipios de la zona; y algunos empresarios de las tres comarcas que conforman el geoparque extremeño.

En todas las intervenciones se ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto de todos (instituciones, empresarios, ciudadanos y políticos de todos los partidos) a la hora de situar al geoparque de Extremadura como ejemplo de desarrollo sostenible de un territorio aprovechando sus recursos naturales. 

Acto institucional décimo aniversario del Geoparque

El éxito de la figura del Geoparque se debe a que las decisiones se toman "de abajo arriba", ha dicho el presidente de la Diputación de Cáceres. Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha valorado cómo los alcaldes de uno y otro signo político han "remado en la misma dirección y han consensuado un proyecto común y compartido". 

Durante el acto se ha recordado a la expresidenta de la Diputación y expresidenta del Geoparque, Charo Cordero, que falleció en diciembre del año pasado.

Homenaje a Charo Cordero en el Geoparque

También se ha celebrdo un hermanamiento con el Geoparque Naturtejo de Portugal, en un procedimiento de cooperación en el marco de la Red Mundial de Geoparque. 

Rutas senderistas

Para promocionar esos paisajes también se han organizado cuatro rutas senderistas que se celebrarán en este fin de semana, en octubre y en noviembre. La primera, por Navezuela el 18 de septiembre. Le seguirá la de Berzocana el 2 de octubre; la ruta de Navatrasierra será el 23 de octubre y la última, por Cañamero, el 6 de noviembre. Las rutas serán con un guía que explicará las riquezas del paisaje y tendrán un aforo máximo de 40 personas con inscripción previa a través de una página web.