El 61 Festival Internacional del Cante de las Minas hará parada el 25 de junio en la localidad cacereña de Hervás para celebrar una de las pruebas selectivas que buscan a los mejores artistas del flamenco por la geografía española en las modalidades de cante, baile, toque e instrumentista.
La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en el Cine Teatro Juventud del municipio cacereño.
Serán 15 en total las pruebas que este año realiza el festival unionense, sumándose a Hervás las paradas en Rojales, Valladolid, Sagunto (Valencia), Albacete, Madrid, Torrevieja, Denia, Alicante, Álora, Viator, Lorca, Yecla, Andorra de Teruel y Ponferrada.
De ahí saldrán los semifinalistas que llegarán hasta La Unión del 3 al 5 de agosto y optar a ganar, el día 6, los máximos galardones de cante (trofeo "Lámpara Minera"), toque ("Bordón Minero"), baile ("Desplante" masculino y femenino) e instrumentista flamenco ("Filón").
El festival ha destacado que tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como "referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia".
En este sentido, ha puesto como ejemplo que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la Lámpara Minera en el año 1993.
Sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario "La Tremendita" Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell "El Bola", Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.