23 Diciembre 2024, 8:48
Actualizado 23 Diciembre 2024, 08:49

La Guardia Civil de Cáceres ha inmovilizado 9.000 kilos de aceitunas en un punto de compra-venta en Salvatierra de Santiago. Durante una inspección el pasado 17 de diciembre, los agentes, acompañados por personal de los Servicios Farmacéuticos del Servicio Extremeño de Salud, comprobaron que el fruto se almacenaba en condiciones higiénico-sanitarias deficientes.

Las aceitunas estaban dispuestas directamente sobre el suelo de hormigón y el terreno, generando vertidos líquidos que alcanzaban la vía pública y fluían hasta un pequeño regato cercano. Según el informe del SES, el fruto no es apto para el consumo humano, por lo que deberá ser destruido o destinado a usos no alimenticios.

Reincidencia

Los agentes han abierto varios expedientes administrativos contra el responsable del establecimiento por presuntas infracciones en materia de sanidad alimentaria y medio ambiente. No es la primera vez que este hombre incurre en prácticas irregulares: en enero de 2024 ya se le inmovilizaron 15.000 kilos de aceitunas en circunstancias similares. En aquella ocasión, fue investigado penalmente por desobediencia, falsedad documental y delitos contra la salud pública tras intentar trasladar el fruto inmovilizado a una almazara para su transformación.