22 Enero 2022, 9:27
Actualizado 22 Enero 2022, 14:36

Nueva macro-operación contra el fraude alimentario en la región. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a una supuesta actividad fraudulenta relacionada con el sector cárnico en la provincia. Han sido detenidas cuatro personas e investigadas otras cinco y se ha procedido a la incautación de 1.790 jamones y paletas, 760 kilogramos de diferentes embutidos y 4.500 kilogramos de carne congelada procedente del despiece del cerdo ibérico.

Las investigaciones comenzaron en un polígono industrial de Malpartida de Plasencia, donde a finales de noviembre de detectó una "actividad inusual" en una industria cárnica, a pesar de que ya no estaba inscrita en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (R.G.S.E.A.A.).

Parte de los 4.500 kilos de carne intervenidos
Parte de los 4.500 kilos de carne intervenidos | Guardia Civil

Comenzada la investigación, los agentes comprobaron que allí aún se estaban llevando a cabo operaciones de adquisición, almacenamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios de origen animal sin los necesarios controles veterinarios. El objetivo, introducir la mercancía irregularmente en la cadena alimentaria.

Inspección en las instalaciones industriales

El paso siguiente fue inspeccionar las instalaciones de la empresa con la colaboración de los veterinarios del área de salud de Plasencia. Allí se localizaron numerosas irregularidades: alimentos con fecha de consumo modificada o rebasada, con marcas de identificación sin registro sanitario, incumplimientos de fecha de congelación o consumo preferente y manipulación de la trazabilidad e identificación de las piezas.

Los agentes también comprobaron que parte de esos productos ya se estaban vendiendo a consumidores en establecimientos comerciales de las provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca y Toledo.

Por ello, se procedió a la inmovilización cautelar de 1.790 piezas de jamón y paleta, 760 kilos de diferentes embutidos, entre los que se encuentran chorizos, lomos, patateras y morcillas ibéricas, y 4.500 kilos de carne congelada procedente, en su mayoría, del despiece del cerdo ibérico.

Patateras intervenidas en la operación
Patateras intervenidas en la operación

Detenciones e investigaciones

Finalmente, se ha detenido e investigado a nueve personas: tres detenidos y tres investigados en la provincia de Cáceres, un detenido y un investigado residentes en la provincia de Salamanca y un investigado residente en la provincia de Vizcaya. Todos como supuestos autores o colaboradores en la comisión de un delito contra la salud pública, en su vertiente alimentaria, además de delitos contra el mercado y los consumidores, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los agentes han podido constatar que la empresa investigada tenía implicaciones y vinculaciones directas con empresas asentadas en las provincias de Salamanca, Toledo, Badajoz, Vizcaya y Madrid.

El caso se encuentra ya en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Plasencia.

Más Información
Imagen
Imágenes de los jamones retirados
my image

La Guardia Civil destruirá casi 20.000 paletas y jamones por un fraude en la comercialización