9 Mayo 2021, 11:39
Actualizado 9 Mayo 2021, 11:48

José Pedro Sageras tiene 36 años, trabaja como Guardia Civil y estudia criminología. Ahora ha dado un paso al frente y representará a Extremadura en el certamen de Míster Gay España 2021 cuya final se celebrará en Madrid a finales de Junio.

Este Guardia Civil es natural de Coria, ciudad cacereña a la que se mudó con sus padres cuando era un niño tras nacer en Don Benito, Badajoz. José Pedro residió en la localidad cacereña hasta que en el año 2003 viaja hasta Madrid para ingresar en la Guardia Real del Ejército.

El extremeño afirma que le gustaría ser elegido Míster Gay España porque se siente orgulloso de ser y aceptarse tal y como es según unas declaraciones suyas recogidas en la web del concurso. “Es algo que siempre había tenido en mi cabeza pero que ahí estaba. Pero me gustaría ser elegido porque a día de hoy y tras un largo recorrido puedo decir que me siento orgulloso de ser como soy y que me acepto como soy"

"A día de hoy y tras un largo recorrido puedo decir que me siento orgulloso de ser como soy y que me acepto como soy"

El Guardia Civil cree que conseguir el premio supondría una forma de llegar a más personas del colectivo LGTBI que se pudieran sentir identificadas con su historia. 

Ser gay en la Guardia Civil

La elección de José Pedro como representante de Extremadura en el concurso Míster Gay España conlleva asociada una visibilidad importante dentro de una institución como la Guardia Civil donde, según el agente, cada vez es más común. Por eso quiere ser más visible: "También hacer ver que dentro de una Institución tan jerarquizada como a la que pertenezco también hay gente del colectivo, que no hay que tener miedo a mostrarte como eres por pertenecer a ellas"

"Por suerte cada vez somos más los que nos mostramos como somos dentro de la Guardia Civil”

En este sentido aspira a convertirse en un altavoz contra los delitos de odio que a día de hoy se siguen registrando en nuestro país por pertenecer al colectivo LGBTI. “Uno de mis objetivos sería poder luchar contra los delitos de odio que a día de hoy por desgracia se siguen sufriendo y los cuales no son denunciados la mayoría de las veces por parte de sus víctimas, muchas de ellas por miedo a la hora de acudir a interponer esta denuncia".

Como Guardia Civil tuvo la oportunidad en un pregón del Orgullo de pedir a las víctimas de este tipo de delito que no tengan miedo a la hora de denunciar pues, según explica, dentro de los distintos cuerpos policiales también hay personas que pertenecen al colectivo, como es su caso.

Luchar contra el bullying

José Pedro quiere además que su candidatura a ser reconocido como Míster Gay España sirva para que las personas que han sido acosadas, víctimas del bullying, puedan ser ayudadas y también para reivindicar que es necesario actuar ante la más mínima sospecha de acoso.

"Quiero poder ayudar al resto de personas que estén pasando o hayan pasado por mi historia de bullying, la cual he ido arrastrando hasta hace bien poco tiempo"

Dice el Guardia Civil extremeño que las secuelas que dejan si no se reacciona a tiempo pueden perseguirles para toda la vida hasta llegar a afectarles en diferentes aspectos de su día a día. 

Más Información
Imagen
my image

Un médico cacereño, nuevo Mister Gay World 2020