Talayuela
26 Octubre 2022, 21:22
Actualizado 26 Octubre 2022, 21:22

Yahya Benaouda ha estado al frente del colectivo musulmán más numeroso de Extremadura durante la última década. Ayer la Policía Nacional le detuvo a la salida de la mezquita en Talayuela y este miércoles la Audiencia Nacional ha decretado su expulsión de España a Marruecos por alentar el "islamismo radical". 

Según su abogada, Aziza Magni Atiou, en declaraciones a Canal Extremadura Televisión "lo llevan porque él divulga la ideología radical, el islam salafista, porque está participando en actividades que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, pero esto no es cierto". "Todo indica lo contrario de lo que la administración alega: es un musulmán moderado, tolerante, que está en contra de todo tipo de radicalismos".

Concentración en apoyo a su líder

Este miércoles la comunidad musulmana se ha concentrado en apoyo a su líder, que residía en Talayuela desde hace 20 años, y volverán a manifestarse el viernes por la tarde, según ha confirmado el alcalde de Talayuela. Ismael Bravo se ha reunido esta tarde con el secretario de la comunidad islámica en la localidad cacereña. Ha declarado su sorpresa con lo sucedido, aunque ha querido romper una lanza en apoyo a Benaouda. "Ha sido una persona conciliadora, en los tres años que llevo en la alcaldía", "siempre ha estado trabajando por la integración, por eso la sorpresa de esta detención". Reconoce la incertidumbre que este asunto ha despertado en la localidad. 

El presidente de la comunidad islámica de Talayuela se encuentra en Casablanca y no podrá regresar a España en diez años, aunque su abogada confía en que el fallo del procedimiento principal de la Audiencia Nacional, previsto para el próximo 8 de noviembre, le sea favorable. 

Más Información
Imagen
Musulmanes en Talayuela protestan por la extradición de Benaouda
my image

Benaouda ya está en Marruecos tras ejecutarse la orden de expulsión

Temas