La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Cáceres, ha concluido una investigación en la que han resultado investigados nueve integrantes de la junta directiva de una sociedad local de cazadores, situada en la comarca de Las Villuercas, por su presunta implicación en delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsificación de documento público y contra la flora, fauna y animales domésticos.
La operación Fulgentius surge tras una inspección realizada a finales del año 2023 en una montería organizada por esta sociedad. Durante la inspección, los agentes del SEPRONA detectaron a una persona intentando cazar sin la autorización requerida. Posteriormente, un responsable de la junta directiva presentó a los agentes un listado de participantes con modificaciones y tachaduras, incluyendo al cazador previamente no autorizado.
El análisis de la documentación reveló que más de una decena de cazadores participaron en la montería sin estar autorizados. Algunos de ellos habían abonado cantidades de dinero bajo la creencia de ser socios, mientras que otros habían cazado sin autorización, ocupando puestos vendidos o cedidos por la sociedad.
De esta manera, la investigación ha permitido identificar la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos una estafa continuada por valor de más de 5.500 euros, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal otro delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Investigados los integrantes de la junta directiva
Por estos hechos, los agentes han instruido diligencias penales frente a los nueve integrantes de la junta directiva de la sociedad de cazadores, las cuales han sido remitidas a la Autoridad judicial. Además, se han observado cerca de treinta infracciones administrativas en materia de caza, las cuales han sido remitidas a la Autoridad competente.
La Benemérita apunta que casos como este "subrayan la necesidad de ejercer un control riguroso para preservar la integridad de las prácticas cinegéticas y proteger el patrimonio natural de Extremadura, y reafirman el compromiso de la Guardia Civil con la protección del medio ambiente y la legalidad en las actividades de caza".