La Guardia Civil ha investigado a dos hombres como supuestos autores de un delito sobre el patrimonio histórico por el expolio de 48 piezas de aparente valor arqueológico extraídas del yacimiento de Villasviejas del Tamuja, situado en el término municipal de Botija (Cáceres) y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica.
Entre las piezas intervenidas por los agentes destacan dos hebillas, una lucerna grabada con rostro humano y varias monedas sin datar, según ha expuesto este viernes la Guardia Civil en una nota de prensa.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de marzo, cuando agentes del Puesto de Aldea del Cano (Cáceres) tuvieron conocimiento de la presencia de un vehículo en dicho yacimiento, que ya había sido avistado en la zona varios días atrás.
Los agentes interceptaron el vehículo, que ocupaban dos jóvenes de 32 y 33 años, vecinos de las localidades de La Coronada (Badajoz) y Malpartida de Cáceres (Cáceres), que al ser preguntados por su presencia en el yacimiento no pudieron apartar una respuesta coherente.
Tras ello, se efectuó un registro del vehículo y se encontró en su maletero una mochila que contenía un detector de metales, además de una piqueta, unos auriculares de audición para el detector y otro tipo de material utilizado para realizar excavaciones.
Del mismo modo, los agentes, que han contado en la investigación con la colaboración del puesto de la Guardia Civil de Torremocha (Cáceres), localizaron bajo el asiento del conductor una bolsa de plástico que contenía las 48 piezas de aparente interés arqueológico.
Tanto las herramientas como las piezas arqueológicas fueron intervenidas cautelarmente por los agentes, a disposición de la autoridad judicial, y se procedió a la investigación de los dos hombres como supuestos autores de delito sobre el patrimonio histórico, en su modalidad de expolio. El caso lo llevará el Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres.
Además, la Guardia Civil se ha puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, así como con el Museo de Cáceres, para entregar las herramientas y las piezas intervenidas para su correspondiente estudio y catalogación.