28 Octubre 2024, 10:20
Actualizado 28 Octubre 2024, 21:03

En los próximos días, la Junta de Extremadura lanzará la licitación para el estudio informativo del último tramo de la autovía EX-A1, que conectará Moraleja con la frontera portuguesa en Monfortinho. Este paso, anunciado por el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, durante unas jornadas en Cáceres, será el último estudio necesario antes de licitar la obra definitiva para finalizar el tramo extremeño de la autovía.

Colaboración público-privada

La financiación del tramo final, de 18 kilómetros, se desarrollará a través de un modelo de colaboración público-privada, el cual ha sido destacado durante las jornadas como una vía eficaz para optimizar recursos en grandes proyectos de infraestructuras. Según el consejero Manuel Martín, la ejecución de la autovía se ha acelerado gracias al compromiso de Portugal de continuar el trazado hasta Castelo Branco, lo cual da mayor sentido y relevancia al proyecto transfronterizo.

Autovía en Moraleja

Los 18 kilómetros se vana licitar en dos lotes: un primer tramo desde Moraleja hasta Cilleros y un segundo tramo hasta la frontera, que incluiría un puente internacional. En total, serían unos 177 millones de euros de inversión entre ambos lotes.

Helena Hernáez, responsable en el Tribunal de Cuentas, ha subrayado que la colaboración público-privada en obra pública no solo evita tensiones presupuestarias, sino que también atrae talento, innovación y permite la inclusión de empresas locales o más pequeñas en el proceso. “Este modelo colaborativo es un win-win”, ha declarado Hernáez, haciendo referencia a cómo la compra pública, que asegurado que mueve cerca del 20% del PIB en España, puede tener un impacto positivo en la economía a través de este mecanismo de provisión compartida.

El consejero, sobre este tipo de colaboraciones, también ha destacado que presenta claras mejoras de calidad en las infraestructuras y potencia la aplicación de técnicas innovadoras que pueden contribuir a la reducción de costes.

La Junta publicará en los próximos días la licitación en la plataforma de contratos del Estado.