Mérida
11 Febrero 2021, 13:12
Actualizado 11 Febrero 2021, 14:33

La fiesta de la "Pedida de la Patatera" de Malpartida de Cáceres, no se celebrará este año como consecuencia de la pandemia, por lo que el ayuntamiento ha preparado una programación online bajo el lema "No podemos celebrarlo en persona, pero sí desde el corazón”. El día de la fiesta grande es el 16 de febrero, aunque el consistorio ha organizado actos previos.

Por eso, los malpartideños vuelven a ser protagonistas, ya que serán los encargados de elaborar con sus mensajes de ánimo un mosaico gigante en la Plaza Mayor, recordando la importancia de esta fiesta, que el año pasado reunió a unas 10 mi personas. 

Y, es que, en esta edición, la tecnología cobrará una gran importancia, ya que tanto el mosaico gigante como el pregón del alcalde se retransmitirán a través de la página de Facebook del ayuntamiento. Y todo, para evitar la presencia de público y garantizar así la seguridad.

Otro de los momentos “más emotivos”  según destaca la nota del Ayuntamiento, será el 15 de febrero con la presentación en redes sociales del vídeo “La Pedida de la Patatera desde el corazón”, una cinta que “recoge el sentimiento de personas y colectivos muy ligados a esta celebración”.

Fiesta de Interés Turístico Regional

La “Pedida de la patatera” tiene su origen a finales del siglo XIX y radica en la costumbre de pedir patatera por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón de la Vera.