Plantación de pinos - Imagen de archivo
La comarca de La Vera ha sido seleccionada como una de las áreas en Extremadura donde se desarrollarán proyectos de fijación de carbono, según ha informado la Junta de Extremadura en la Asamblea. Estos proyectos público-privados estarán ubicados en montes de utilidad pública en Caminomorisco, Piornal, Ladrillar y Jaraíz, en zonas degradadas, con el objetivo principal de prevenir incendios forestales y mejorar el entorno natural.
En el caso de Jaraíz, se prevé la plantación de 230.000 árboles, mayoritariamente pinos, que formarán parte de una estrategia a largo plazo para recuperar los montes. Ricardo Romero, director general de Gestión Forestal, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que "se promueve esta idea para arbolar, como se hizo en otros sitios hace años". Además, ha subrayado la relevancia de implementar planes de prevención de incendios en estas áreas, ya que "las masas forestales con aprovechamiento son menos propensas a arder".
"Estos pinares tendrán sus planes de prevención de incendios y se intentará que no se quemen", ha añadido el director general de Gestión Forestal.