Para evitar las inundaciones que afectan periódicamente a Pallares, pedanía de Montemolín. se están llevando a cabo unas obras de encauzamiento de la corriente fluvial de 'La Remonta'. La Junta de Extremadura está invirtiendo 300.000 euros en esta actuación y este jueves. el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor de Moral, ha visitado la zona.
Inundaciones en Pallares
Las lluvias intensas en la zona provocan que el agua de una vaguada que cruza Pallares se desborde, entrando en las viviendas y causando graves daños. La canalización existente, encargada de recoger las aguas pluviales y residuales, se encuentra en mal estado y su capacidad hidráulica es insuficiente, lo que ha sido evidente en varias inundaciones recientes.
Las obras incluyen la construcción de un colector que transportará el agua a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pallares. Este colector unificará los vertidos de aguas negras y pluviales en esta pedanía de 350 habitantes.
Los trabajos comenzaron en agosto y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que finalicen a principios de 2025. Esta intervención es crucial para mejorar la infraestructura hídrica de Pallares y evitar futuros daños causados por las inundaciones.