15 Octubre 2021, 18:27
Actualizado 15 Octubre 2021, 21:23

Lithium Iberia, la compañía que quiere explotar una mina de litio en Cañaveral, ha presentado hoy ante la Junta de Extremadura el Proyecto de Explotación del proyecto minero de Las Navas.

La empresa ha presentado también el correspondiente Plan de Restauración y el Documento Ambiental solicitado por la Junta de Extremadura. Con la presentación del proyecto de explotación, junto con el resto de documentación, la compañía extremeña espera obtener la Concesión de Explotación a lo largo del año 2022 e iniciar la fase de explotación antes de que finalice 2023, ha explicado Lithium Iberia en una nota de prensa.

Añade que el proyecto es muy importante porque "el litio es considerado por la Unión Europea como un material estratégico y esencial para el inicio del desarrollo de toda la cadena de valor claramente vinculada con la nueva económica verde-circular". "Convertirá a Extremadura en un referente mundial a nivel industrial".

Lithium Iberia prevé una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de más de 400 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de beneficio del mineral (concentración e hidrometalurgia). Además hay que añadir los más de 1.200 empleos indirectos en la economía local. En el proyecto presentado se prevé una explotación de 19 años; los 6 primeros a cielo abierto y el resto en minería subterránea. El ritmo de producción medio previsto será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral y más de 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería.