El Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres ha sacado a licitación, por valor de casi 11 millones de euros, la gestión de 43 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia de Cáceres, que prestarán servicio a 50 municipios.
Este contrato es el más grande de la historia del consorcio medioambiental que pasará de las 9 estaciones con las que contaba en 2019, a 52, en el momento en el que se sumen también las previstas en la comarca de Sierra de Gata.
El diputado provincial y vicepresidente del Consorcio MásMedio, Javier Prieto, y el gerente de este organismo, Gustavo Pérez, han presentado este miércoles la convocatoria para la licitación de los servicios de gestión, funcionamiento, explotación y mantenimiento, con un presupuesto de 10.998.334 euros.
La licitación se divide en 6 lotes, que incluyen entidades locales cercanas y que no tienen por qué coincidir en todos los casos con la división administrativa o geográfica de comarcas.
Así, los lotes son: Lote I Este, de la cuenca del Tajo, que abarca municipios de Sierra de San Pedro y Tajo-Salor; Lote II Oeste, cuencas Guadiana y Tajo, con municipios de zona Centro e Ibores; Lote III Monfragüe, Tajo; Lote IV Tiétar, cuenca del Tajo, con municipios de la zona de Campo Arañuelo; Lote V La Vera, y LoteVI Norte, Tajo, entidades locales de Trasierra-Sierra de Granadilla.
A estos lotes, se añadirá, en breve un séptimo para las instalaciones de depuración de Sierra de Gata, que actualmente está en fase de revisión. Con este último lote, MásMedio alcanzará la gestión de 52 EDARs, que cubrirán las necesidades de 59 municipios.
El diputado ha manifestado su satisfacción por el trabajo hecho y por las perspectivas, ya que la previsión es que, a lo largo de 2025, se incremente el número de municipios atendidos y se alcancen los 70, de manera que MásMedio gestionará la depuración de aguas residuales en más del 75% de municipios que cuentan con infraestructuras de depuración en la provincia".
Además, Javier Prieto ha resaltado que estsa licitación contribuirá a la creación de 47 puestos de trabajo directos, entre operarios y técnicos, sin contar con empleo indirecto, con el que se alcanzará hasta un centena de nuevos puestos de trabajo, que se generarán en laboratorios, empresas de mantenimiento y en torno a otros suministradores.
"La creación de puestos de trabajo es vital para avanzar en uno de los objetivos de la política de la diputación cacereña que pretende fijar población al territorio", ha subrayado.
A todo esto, se añaden también las mejoras para la digitalización del Ciclo Integral del Agua, intervenciones que se llevarán a cabo en el marco del PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) del Ministerio de para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que se han solicitado 8 millones de euros, y se está en fase de resolución.
"Desde el consorcio MásMedio -ha concluido Javier Prieto- estamos muy orgullosos de la labor y el crecimiento de este servicio medioambiental, y del grado de satisfacción de los municipios en el servicio de depuración, tal como se refleja en la lista de municipios que actualmente se encuentran formalizando la encomienda del servicio de Saneamiento en Alta y Depuración de Aguas Residuales al consorcio".