En Guadalupe, todo está listo para la celebración del Día de Extremadura y la festividad de la Virgen de Guadalupe, la "Morenita", patrona de la región. Cientos de visitantes y peregrinos ya han llegado al lugar, y este viernes ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen.
Recorrido multitudinario
La procesión comenzó en el conocido como 'barrio de abajo', con un recorrido que reunió a cientos de personas portando ramos de flores hasta el Real Monasterio de Guadalupe. Las calles estaban llenas de color, con balcones adornados, el sonido de las jotas extremeñas como banda sonora y el inconfundible aroma a incienso en el aire. Esta ofrenda, que cuenta con más de medio siglo de historia, fue especialmente concurrida por coincidir con el inicio del fin de semana.
Devotos de toda Extremadura y diferentes rincones de España se han reunido para este evento, que sirve como preludio a las celebraciones del Día de Extremadura junto a la "Virgen Morenita". Algunos de los participantes han dejado constancia de la importancia de esta tradición. "Es seguir la tradición de los abuelos, los padres, ahora nosotras y nuestros hijos", compartía una mujer emocionada.
Otra comentaba que este año ha preparado los trajes para sus hijas y que incluso "tenemos una incorporación de dos mesecitos". Para otras, como una devota que ha afirmado que lleva "más de diez años sin poder venir", el día es especialmente significativo. Otro joven ha destacado que "ha sido un poco duro, pero entretenido", refiriéndose al esfuerzo por participar en este acto.
La festividad promete un fin de semana lleno de devoción y celebración en torno a la Virgen de Guadalupe y el Día de Extremadura.