28 Mayo 2022, 9:38
Actualizado 28 Mayo 2022, 09:48

En Talayuela, medio millar de ovejas campan a sus anchas bajo miles de placas solares. El pastoreo de la ganadería es aún poco común en los parques solares, pero este proyecto de la compañía Statkraft busca que una actividad tan tradicional como el pastoreo y tan novedosa como la energía solar se beneficien mutuamente la una de la otra.

"Con el pastoreo evitamos la utilización de productos químicos o el desbroce con máquinas en la planta, con lo que integramos perfectamente la actividad primaria y las energías limpias", nos cuenta Erica Morales. Responsable de Sostenibilidad de Statkraft.

Todas las ovejas son propiedad de Andrés Gallardo, ganadero de Losar de la Vera. "Están acostumbradas a pastorear por el campo y esto es algo nuevo, pero al final se trata de desbrozar una finca, algo habitual", explica satisfecho

De momento, solo se está pastoreando la zona norte de la planta para comparar así el estado del suelo entre la zona norte y sur y estudiar el impacto que tiene la presencia de ganado ovino en este tipo de instalaciones. También en cuanto a los pequeños animales presentes en ella: "Ahora, en primavera, hay una explosión de naturaleza y la planta conserva la fauna de la planta porque pone el empeño en conseguirlo", asegura Anabella Izquierdo. Responsable de Seguridad de Statfrakt.

Un proyecto pionero, la agrivoltaica, que unifica el ganado tradicional y la energía solar.