9 Mayo 2022, 12:45
Actualizado 9 Mayo 2022, 12:45

Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la inclusión "inmediata" y la protección "estricta" de la orquídea de Almaraz en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura "ya que podría estar siendo saqueada por coleccionistas especializados".

La orquídea de Almaraz (Ophrys apífera var. almaracendis) es una especie de orquídea única que se descubrió en esta zona de la provincia de Cáceres, dándole así su nombre.

Junto a otras especies, dan una gran importancia a la zona, por lo que se creó un Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz, el Orchydarium.

Esta especie, desde su descubrimiento, se ha encontrado una zona muy concreta, de entre 6 y 10 hectáreas en el "Sierro de Almaraz".

En los censos de los últimos años se ha visto una disminución del número de ejemplares hasta casi un número irrelevante, siendo una de las orquídeas más escasas que crecen en nuestra región.

Por ello Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado "la inclusión inmediata y la protección estricta" de la orquídea de Almaraz en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

El colectivo ha hecho hincapié que, por su urgencia, esta medida debe estar presente en la próxima reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.

"Es necesario por tanto, que se aprueben las medidas urgentes de conservación de esta especie que se estimen necesarias para impedir su extinción", ha agregado Ecologistas en Acción.

Así, ha propuesto que la primera medida, además de su catalogación, sería la prohibición del acceso y la visita a las poblaciones donde actualmente sobrevive esta especie, que sólo deberían ser visitadas por personal técnico competente de la Junta de Extremadura, de acuerdo a la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, además de otras provisionales que se estimen adecuadas.

A su juicio, también es imprescindible que se dé traslado a los Agentes del Medio Natural, al Seprona de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Almaraz "de la necesaria protección y vigilancia estricta de esta especie para que no sea sustraída de su medio natural, como se considera que está sucediendo".

También ha pedido que se investigue y se comunique a la Guardia Civil si se está comercializando con los bulbos de esta especie endémica en foros especializados en la materia.

Desde la asociación se ha advertido que la modificación a fondo del Catálogo de Especies Protegidas de Extremadura y sus planes de recuperación-conservación "no puede esperar infinitamente en el fondo de un cajón".