24 Febrero 2021, 16:23
Actualizado 24 Febrero 2021, 16:23

El Consejo de Gobierno ha manifestado su apoyo a la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021, en la categoría Cooperación Internacional, presentada por el Ayuntamiento de Guareña. Lo han hecho en un Acuerdos del Consejo de Gobierno durante la mañana de este miércoles.

Trayectoria de Antonia López González

Nacida en Guareña, la doctora Antonia López González es médico especialista en enfermedades tropicales y lleva casi 30 años trabajando en la amazonía brasileña, tratando de prevenir enfermedades tropicales y luchando contra la discriminación que sufren las personas que las padecen. Se formó en la Universidad de Extremadura y amplió su formación como doctora visitante de Dermatología Tropical y Venereología en el Instituto Da Matta de Brasil.

Es también técnica especialista en Programas de Salud para la Cooperación al Desarrollo y en Programas de Formación en Procesos de Toxicomanías, así como técnica en Fitoterapia por la UNIOESTE (Brasil). Destaca su labor como profesora ponente en cursos de especialización en Cooperación Internacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Red de agentes de salud

La ejemplaridad de su trabajo en la amazonía brasileña ha consistido en crear una red de agentes de salud, actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de estas patologías desde un barco hospital a lo largo de la zona del río Purús.

Antonia López González representa el espíritu y el compromiso por fomentar la salud pública de las poblaciones más vulnerables en rincones del planeta de difícil acceso, y por crear unas infraestructuras públicas, sanitarias y educativas, que permitan acabar con todo tipo de marginación social.