Bajo el lema "Contra el Fuego y en defensa de la Gestión Forestal" decenas de vecinos del norte de la provincia de Cáceres se han manifestado este sábado en Torre de Don Miguel. Han reclamado medidas que atajen los fuegos, que favorezcan la reforestación de las zonas afectadas y que eviten lo ocurrido este verano.
Demandan también ayudas para limpiar lo quemado, evitar que las cenizas lleguen a los ríos y reforestar lo arrasado por las llamas. La encargada de leer el manifiesto ha sido la alcaldesa de Torre de Don Miguel, Valentina Jiménez. Ha informado de que ha enviado una carta a la consejera de Agricultura solicitando una reunión para acordar "medidas que eviten que volvamos a ser evacuados".
"Más cabras, menos fuegos"
En la protesta también han participado asociaciones ecologistas, de cazadores y propietarios de negocios turísticos, que han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como "Más cabras, menos fuegos", "Unión, acción y autogestión. Volvamos al Concejo Comunal" y "Pinos incontrolados, fuego asegurado", entre otros lemas.
Han denunciado así que los incendios han dejado al descubierto la vulnerabilidad de nuestros bosques y la precaria situación del mundo rural. Por eso piden y proponen soluciones para que las «gravísimas» situaciones vividas este verano por los fuegos en Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe o el Valle del Jerte, con una docena de pueblos y más de mil personas evacuadas, no vuelva a ocurrir.