19 Julio 2021, 14:04
Actualizado 19 Julio 2021, 14:04

La Guardia Civil rescata a una senderista accidentada en la Sierra de Gredos. Para el rescate, realizado este fin de semana, fue necesario el desplazamiento del Equipo de Montaña y un helicóptero.

La mujer, de 28 años, se lesionó tras saltar a una poza, fracturándose la tibia y el peroné.

Los hechos se produjeron sobre las dos de la tarde del sábado. La senderista se encontraba participando en una actividad de montaña en la “Garganta del barranco de la Hoz”, en el término municipal de Villanueva de la Vera, cuando al realizar un salto a una de las pozas, sufrió una fractura de tibia y peroné.

Tras recibir la llamada de emergencia, se activó de inmediato el Equipo de Rescate en Montaña con base en Arenas de San Pedro (Ávila) y un helicóptero.

Para acceder y llegar al lugar donde se encontraba la persona accidentada, el helicóptero tuvo ue realizar una maniobra de aproximación y el Equipo de Montaña, tuvo que utilizar cuerdas. Una vez llegaron a la mujer, procedieron a inmovilizarla y sacarla del barranco. 

Posteriormente, dada la gravedad de la heridas, fue trasladada en el helicóptero hasta el Hospital “Campo Arañuelo” de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde quedó ingresada.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda que ante salidas o excursiones por montaña se tengan en cuenta una serie de prevenciones como: Llevar calzado y vestimenta adecuada, no sobreestimar nuestras posibilidades y llevar un teléfono móvil con suficiente batería. También, no iniciar una ruta en solitario, al menos tres personas, y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad.

Y por último, llevar en nuestra mochila una linterna y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda; y si no conocemos el terreno, no lanzarse a pozas o charcas, sin saber lo que hay debajo del agua.