La Plataforma Ciudadana Hospital Sierra de San Pedro ha pedido la construcción de un hospital transfronterizo para pacientes de ambos lados de la Raya. Denuncian que los 15.000 vecinos de la mancomunidad están a casi dos horas de un hospital y que los centros de salud cierran cuando salen a una urgencia.
Así se lo han trasladado hoy al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales. José Marrodán, presidente de la Plataforma Ciudadana Hospital Sierra de San Pedro ha recordado que vienen reclamando este centro desde hace más de tres años, una petición que mantienen viva a pesar de estar perdiendo población porque no pueden estar "a casi dos horas de un hospital y que los Centros de Salud, cuando se sale a una urgencia, queden cerrados".
El presidente de la plataforma ha descrito situaciones críticas, que han sucedido o que continúan, como el fallecimiento de una persona en la puerta de un Centro de Salud o que los vecinos que deben desplazarse a Cáceres para tratamientos de radio o quimio pasen horas y horas en ambulancias, informa la diputación provincial en una nota de prensa. De manera concreta, Marrodán ha señalado que la comarca necesita "de forma inmediata" una mejora de los traslados en ambulancia. Para ello proponen crear dos rutas, una destinada los pueblos más próximos a la carretera y otra "para pueblos del río", con lo que se reducen los tiempos y se mejora la calidad.
También solicitan que se acerquen especialidades como traumatología, de modo que su objetivo último es conseguir un CAR u hospital transfronterizo: "entendemos que no tenemos capacidad para que nos hagan un San Pedro de Alcántara pero pueden hacer un Centro de Alta Resolución como hay en Trujillo", ha puntualizado.También plantea la posibilidad de poner en marcha junto al gobierno portugués un hospital transfronterizo que dé servicio a la zona de la mancomunidad y a los vecinos portugueses.
La diputación provincial ha mostrado hoy su apoyo a la plataforma por un hospital en la mancomunidad de la sierra de San Pedro y ha pedido a la Junta de Extremadura que atienda las reivindicaciones que viene realizando la plataforma. Morales ha señalado que el derecho de acceso a un servicio sanitario público de calidad es "fundamental" e imprescindible para fijar población en los territorios.