10 Febrero 2025, 11:18
Actualizado 10 Febrero 2025, 14:54

Hace un año, la localidad de Torremocha se inscribió en la plataforma "Holapueblo" con el objetivo de poner en valor todo lo que ofrece y atraer nuevos habitantes. Desde entonces, las llamadas al ayuntamiento no han cesado: han sido muchos los que han visto un futuro en el pueblo.

Un paseo tranquilo, sin ruidos, es un placer simple que muchos no encuentran en otros lugares. Eso era precisamente lo que buscaban Isaac y Marta, y lo encontraron en Torremocha. "Solo quiero ver Madrid en fotos. Allí nadie me saludaba por la calle, aquí, tengo el bar a cinco minutos de casa y tardo una hora en llegar porque todo el mundo me para para conversar."

Como ellos, muchos ven un futuro en este pueblo, que antes parecía un lugar de paso, pero cada vez lo es menos. "Aquí sentimos las estaciones: la primavera, el otoño, el frío y las heladas del invierno. Eso, en la ciudad, yo no lo vivía", comenta una vecina.

"La población ha crecido en el último año en más de 100 habitantes"

Torremocha crece y desafía la despoblación. Así lo confirma Isabel Faustina Palomino, alcaldesa de Torremocha: "La población ha crecido en el último año en más de 100 habitantes." El aumento de residentes ha generado una alta demanda de vivienda. "Hay escasez de alquileres debido a la cantidad de gente que ha venido a vivir aquí. Las casas en venta se venden muy rápido. En cuanto al alquiler, ronda los 300 euros, y las viviendas están en buen estado."

Gracias a este crecimiento, el pueblo se llena de nuevas caras. "En el colegio hay más niños", "tenemos muchas actividades", "aquí acogemos a todos los que vienen", comentan algunos vecinos.

Para aquellos que buscan empezar una nueva vida, Torremocha se presenta como una oportunidad. El municipio está ubicado en la comarca de La Sierra de Montánchez, en la provincia de Cáceres, tiene aproximadamente 763 habitantes y está situado a 23 kilómetros de Cáceres.