23 Marzo 2021, 18:15
Actualizado 23 Marzo 2021, 18:15

El mantel que exhibe el museo de la catedral de Coria fue testigo, según la tradición, de la última cena, por lo que ahora pretende mostrarse al mundo como una de las reliquias universales de la cristiandad.

Actualmente, el mantel se encuentra expuesto al público en la sala capitular del museo, depositado sobre una arqueta de plata repujada que protege esta reliquia que mide 4,42 metros de largo por 0,92 metros de ancho.

Se trata de un lienzo -en otra sala adyacente puede verse una reproducción a tamaño natural- que presenta una decoración en índigo natural a base de sencillos adornos geométricos en azul en un extremo y líneas de igual color en el otro. El trenzado de sus hilos es en "Z", tal y como era normal entre los judíos. Durante siglos, la reliquia acompañó rogativas para pedir el fin de plagas, sequías o inundaciones.

Desde hace unos años se están realizando estudios arqueológicos y empíricos que arrojen luz sobre el origen del paño, un trabajo que el cabildo de la catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres pretende dar a conocer al mundo con la puesta en marcha de un plan de comunicación.

Así, ha creado, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo y el Grupo de Acción Local Adesval una página web en varios idiomas (www.mantelsagradodecoria.com), un canal de vídeos y un documental para televisión.

Para la realización del documental de una hora de duración, el equipo de producción se ha desplazado a Israel, Estados Unidos, Italia y a distintas localizaciones de la geografía española.

 

El documental ha sido presentado esta mañana

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que la reliquia de la última cena que se exhibe en el museo de la catedral de Coria (Cáceres) es un atractivo más de la región, además de una inversión.

Así se ha expresado durante la presentación del documental "Sagrado Mantel de Coria. Presentación de una reliquia única en el mundo", que ha tenido lugar en la catedral de la Coria y con el que se pretende dar a conocer al mundo esta reliquia.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que con este documental no se le habla solo a los cristianos sino a toda la población que "le otorga gran importancia a lo que significa y representa la Historia para las sociedades".