La Torta del Casar celebra este año sus bodas de plata como Denominación de Origen. 25 años con un título que premia un queso peculiar por su sabor y su textura cremosa.
Es su leche uno de los principales ingredientes. También el característico cuajo vegetal del cardo y la sal. Con su esencia en sabor y textura no hay una torta igual a otra. “Es un queso único… diferente a todos los quesos…”, celebra Ángel Pacheco, presidente de la Denominación de Origen 'Torta del Casar'.
Un queso que tiene su historia. Sin saber por qué, a veces los quesos no salían como se esperaba. Un queso fallido, ni siquiera apto para su venta, pero sí para su consumo. “A veces el queso no se quedaba bien… se decía que se había "atortado"... y no era lo que ellos querían”, recuerda Javier Muñoz, director de la denominación. Pero, un viajero encontró este peculiar queso y le pareció una delicia. Fue entonces cuando el manjar empezó a cobrar vida.
Posteriormente, hace 25 años, consiguió lucir, por primera vez, el certificado de Denominación de Origen Protegida. Ahora seis son las queserías que apuestan por el producto y se producen más de 360.000 kilos de torta al año.