El primer acelerador lineal público en el Área de Salud de Cáceres, donado por la Fundación Amancio Ortega, ya ha comenzado a dar servicio en el Hospital Universitario, en concreto a cuatro pacientes oncológicos desde el 25 de mayo, con técnicas de radioterapia más precisas.
Se trata del segundo aparato de “última generación” en oncología radioterápica que se instala en Extremadura gracias a la colaboración entre la Fundación y el Servicio Extremeño de Salud (SES), tras el de Badajoz.
Según señaló en su día el consejero de Sanidad, José María Vergeles, atenderá a entre 400 y 500 pacientes al año de cánceres como los de próstata, ginecológicos, cabeza y cuello.
Hasta ahora los pacientes eran derivados a clínicas privadas para recibir el tratamiento en la ciudad cacereña.
Vergeles ha visitado este sábado el acelerador lineal del Universitario de Cáceres, acompañado, entre otros, del director gerente del SES, Ceciliano Franco.
Está instalado en uno de los búnkeres con los que cuenta el centro hospitalario y permitirá realizar técnicas de radioterapia muy precisas, con poca radiación y algo más de seguridad para los pacientes y profesionales, ha explicado el consejero.
Su inversión, proporcionada por la Fundación Amancio Ortega, ha sido de 3,7 millones de euros, incluidos en un total de 5,6 millones de euros para los nuevos servicios en Cáceres de oncología radioterápica y radiofísica hospitalaria.
Así, se incluye también un TAC simulador que permite saber con más precisión dónde dar las radiaciones y un aparato de radioterapia intraoperatoria para tumores ginecológicos y superficiales, y que posibilita reducir la necesidad de tratamiento de radioterapia y hace más segura la cirugía en cánceres de piel y de mama, entre otros.
Un “servicio de vanguardia” para calcular “exactamente” las dosis necesarias para “tratar el tejido malo y proteger el tejido bueno”, ha indicado el consejero, gracias a la movilidad del paciente en la camilla del acelerador y la posibilidad de ver las lesiones de forma tridimensional.
En un futuro permitirá hacer nuevas técnicas de radiocirugía, para lo que se están formando los profesionales sanitarios.
Segunda fase del Universitario de Caceres
Preguntado por la construcción de la segunda fase del hospital cacereño, Vergeles ha dicho que está hecho el plan funcional y que este año saldrá a licitación la redacción del proyecto, que rondará los tres millones de euros.
“Si hoy hablamos de la segunda fase es porque está hecha la primera, y si está hecha la primera es porque hemos sido capaces de sortear todos los palitos en las ruedas que nos han ido poniendo como la Comisión de Peticiones de la UE o las sentencias de haber resuelto un contrato culpable cuando no era así para resolverlo”, ha aseverado.
Sobre esto, ha explicado que la Comisión de Peticiones de la UE ha archivado la reclamación del médico extremeño Eduardo Corchero, que pidió a la Eurocámara que verificara "la utilización de los fondos europeos que supuestamente fueron asignados" para la construcción del hospital, y reclamó asimismo que examinara las contribuciones del Gobierno regional.
A su juicio, “alimentado” por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que fue ministra de Sanidad, y con un “interés partidista y electoralista” esta situación ha puesto "en riesgo” 40 millones de euros en las arcas extremeñas.
Según Vergeles, si el PP no hubiera “roto” el contrato de construcción de la primera fase “ya estaríamos construyendo la segunda”, mientras que respecto a la reclamación, ahora Europa, ha señalado, da la razón al Gobierno extremeño, que “hasta en cuatro ocasiones ha demostrado que el dinero de los fondos europeos se destinó al hospital”.
Por otro lado, Vergeles, a preguntas de los medios sobre las críticas del Colegio de Médicos de Cáceres sobre el posible traslado de la unidad materno infantil del Hospital San Pedro al Universitario, ha asegurado que aún no está decido y que si se diera el caso no existe riesgo de empeorar la calidad asistencial, pues "los profesionales son los mismos y las instalaciones serían mejores”, ha afirmado.