25 Diciembre 2020, 14:41
Actualizado 25 Diciembre 2020, 14:41

El rey Felipe VI pronunciaba ayer su séptimo discurso de navidad, el más largo de los pronunciados hasta el momento. La mayor parte del tiempo lo dedicó, sobre todo, a lanzar un mensaje de ánimo ante el sufrimiento que “nos está dejando la pandemia de la COVID-19”. Instó a hacer un “gran esfuerzo nacional” para afrontar y dejar atrás la crisis sanitaria. Tuvo palabras de ánimo para las personas que está sufriendo la enfermedad y sus secuelas, y para todos aquellos “profesionales que luchan contra la enfermedad”.

El Rey ha reconocido que “la situación es grave, pero hay que afrontar el futuro con determinación”. Ha sentenciado que “con esfuerzo, unión y solidaridad España saldrá adelante”. Un año en el que el discurso ha estado marcado también por la situación que rodea su padre, Juan Carlos I. A esta cuestión ha dedicado 87 palabras casi al final.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar en nuestra región. El Psoe asegura que ha sido un discurso “sensato que apela a la esperanza, algo muy importante para afrontar el 2021”. El Partido Popular, por su parte, dice que ha sido “positivo” porque insiste en la necesidad de “abordar una situación económica y sanitaria con soluciones y de forma decidida”. En esa misma línea se ha pronunciado C´s. Aplauden el mensaje del Rey  y comparten que “de esta situación sólo se sale unidos”. En la otra cara de la moneda está Unidas por Extremadura quienes insisten en que “el monarca ha perdido otra oportunidad para frenar el descrédito y la desafección de la ciudadanía ante la corona”.

A nivel nacional PP, Psoe, C´s y Vox apoyan y alaban el discurso del monarca mientras que Podemos y los nacionalistas critican que no haya hecho referencias explícitas a su padre Juan Carlos I.