La ciudad de Cáceres se prepara para aplicar las medidas publicadas hoy en el DOE para frenar la curva de contagios en la ciudad. Esto supone que los establecimientos de hostelería, comercio y otros lugares como pabellones deportivos, lugares de culto o bibliotecas tendrán que reacondicionar sus espacios; por lo general, los aforos se reducen al 50%. Algunos incluso han barajado la opción de potenciar el ofrecer platos y raciones para llevar...
Medidas extraordinarias
Las medidas extraordinarias y preventivas, que estarán vigentes a partir de la noche del domingo al lunes 5 y durante 14 días, limitan las reuniones a no más de 10 personas; los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50% así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos, si es en locales de hostelería que cumplan con las garantías de protección tendrán un máximo de 200 personas en caso de bodas y no superior a 30 en comuniones y bautizos, pero si se hace fuera de un recinto hostelero se considerará una fiesta privada y el aforo de comuniones y bautizos será de 15 personas.
Comercio y hostelería
Respecto a los establecimientos comerciales y grandes superficies el aforo será del 50% y en la hostelería y restauración no se permitirá el consumo en barra y dentro del local será del 50% el aforo, al igual que en las terrazas y veladores. En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposición, autoescuelas y academias también el aforo será del 50%. En los espectáculos taurinos el aforo será del 50% pero no podrá superar las 400 personas. El turismo activo se limitará a 20 personas. También al 50% del aforo serán los congresos y las conferencias o reuniones empresariales o científicas. Los eventos o espectáculo multitudinarios no podrán superar las 400 personas.
No afectarán a los colegios
Las medidas no afectan ni a la educación, que seguirá siendo presencial, ni a la movilidad o el trabajo. El 80% de los contagios y brotes se producen por reuniones familiares o por el ocio no controlado, por lo que también se ha pedido la colaboración a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.