1 Julio 2020, 14:00
Actualizado 1 Julio 2020, 14:29

Durante el confinamiento y el estado de alarma ha aumentado el número de personas que se han decidido por Internet para comprar diferentes productos. Muchas empresas no han sido capaces de responder a la creciente demanda y han enviado con demora sus productos. Los consumidores podemos desistir de esa compra, si la entrega tarda más de un mes.

Según Roberto Serrano, portavoz de Unión de Consumidores de Extremadura, en los últimos meses han recibido muchas consultas sobre este tema con productos como aparatos para hacer deporte en casa o piscinas desmontables como protagonistas. Demoras de entrega que se han prorrogado varios meses incluso.

Devolución íntegra... o doble

Ante esta circunstancia el consumidor no está indefenso sino que puede ejercer su derecho al desistimiento. Es decir, puede cancelar esa compra si, en el plazo de un mes, no se ha hecho la entrega salvo que haya acordado otra cosa con la empresa. Además, "deberán devolverle el importe íntegro en el plazo máximo de un mes, si tarda más tendrán que devolvernos el importe por duplicado", asegura Serrano.

Y es que puede  ocurrir, también, que esos artículos no lleguen nunca a su destino. Por eso la abogada, Virginia Vega, asesora del programa de consumo 'Sin Letra Pequeña', de Canal Extremadura da unos consejos para evitar sorpresas indeseadas.

En primer lugar, aplicar el sentido común, si vemos faltas de ortografía o redacción extraña de los textos en la web o bien los precios son demasiados bajos debemos desconfiar. Buscar las opiniones de otros consumidores en foros y en los comentarios de la página puede servirnos de orientación.

Además, aconseja el uso de medios de pago fiables y seguros como las tarjetas de crédito, el reembolso o Paypal por si hiciera falta recuperar el dinero ante un incumplimiento por parte de la empresa.