5 Abril 2022, 10:05
Actualizado 5 Abril 2022, 10:05

El viernes 8 de abril Canal Extremadura estrena el documental de producción extremeña ‘Jóvenes Flamencos’. De esta forma celebramos que el Flamenco en Extremadura ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la España de la primera parte de la década de los 90, nació el sello discográfico Nuevos Medios, que publicó una serie de CD´s dedicados a los Jóvenes Flamencos. Fue toda una revolución, con la aparición de Los Pata Negra, Barbería, Ray Heredia, Duquende… Había un cambio generacional en el mundo de lo jondo.

En Extremadura hoy en día estamos viviendo ese cambio, con una paleta increíble de jóvenes artistas del cante, el toque y el baile. Jóvenes que son requeridos en multitud de escenarios, tablaos, espectáculos… y que viven el flamenco sin prescindir de los tiempos que vivimos. Canal Extremadura Televisión se adentra en el mundo de estas nuevas figuras con el documental ‘Jóvenes Flamencos’.

Si en Extremadura disfrutamos hace años de los Porrina, Cantero, Marelu, Ramón… hemos tenido otras generaciones como La Kaita, Alejandro Vega, Miguel de Tena, Pedro Cintas, Juan Ortega, Javier Conde, la Familia Vargas… Y aparece un enlace con Celia Romero y Manuel Pajares. Estos dos artistas jóvenes y ya consagrados, dan paso a una generación de diferentes puntos de la región, que están dejando el nivel del flamenco extremeño en una importante posición.

Perrete, Juanfra Carrasco, Mirian Cantero, Pablo Moreno al cante, Manolín García, Ángel Castilla, Rodrigo Fernández a la guitarra o Malpica, Fuensanta, Ortega al baile, son ejemplos de ese gran momento que atraviesa el flamenco entre nuestros jóvenes.

Canal Extremadura estrena el documental ‘Jóvenes Flamencos’ el viernes a las 22:30 h.